Saltear al contenido principal
EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol

Espectacular ascenso de Los Verdes en Europa donde serán claves para forzar políticas pro-renovables.

Con fuerte impulso desde las principales potencias europeas y masivo voto juvenil, los Ecologistas conquistan 69 escaños en el Parlamento.

Especialmente movilizados en los países del Norte y aupados por ciudadanía sensible a la preocupación por el clima, obtienen 14 escaños más de los actuales y entran representantes de nuevos países, los mismos donde más se ha incrementado la participación en los comicios.

Así, la Marea Verde ha logrado ser -tras el conservador CDU de la actual canciller Angela Merkel- el partido más votado en Alemania, alcanzando un 20,5% de los votos y con gran apoyo entre los menores de 30 años.

En Francia, ascienden a la 3ª posición  logrando 12 escaños y similar acogida en Gran Bretaña, donde consiguen 11 puestos.

En Países Bajos y en Bélgica, obtienen en ambos 3 plazas, consiguiendo ser la segunda fuerza en Bruselas y de la misma forma, obteniendo dos escaños en Finlandia, en Dinamarca y en Irlanda,

Sin embargo, en los países del Este y del Sur de Europa, salvo en Portugal, el crecimiento del movimiento ecologista continúa encontrando resistencia.

Entre los motivos de la geolocalización en la intensidad del movimiento verde, se coincide en asociarla de forma directamente proporcional con el nivel de vida, e inversamente proporcional a su tasa de desempleo.

Es destacable que en los países con mayor éxito de los grupos ecologistas ha influido el  alto grado de preocupación social por la  cuestión del clima y su protección como los más graves de los problemas a resolver.

En general la diversa amalgama de partidos ecologistas concurren como Los Verdes/Alianza Libre Europea, si bien, en algunos países los verdes se unen a grupos de izquierda, con los que mantienen gran afinidad: en España Equo asociado a Unidas Podemos y en Grecia junto a Syriza se aglutinan los Verdes Ecologistas.

Tras los comicios y dada la fragmentada composición de la Eurocámara, el grupo Verde aprovechará para lograr acuerdos, no solo respecto del clima, sino también referidos al comercio con Australia y Estados Unidos.

Volver arriba