Saltear al contenido principal
EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol

La eficiencia energética y el autoconsumo en España.

Title: La eficiencia energética y el autoconsumo en España

Meta: Te contamos los beneficios del autoconsumo y por qué es el mejor momento para iniciarse en esta práctica en nuestro país y empezar a ahorrar.

Url: /eficiencia-energetica-autoconsumo-españa

El autoconsumo en España no para de crecer. Y no es de extrañar, cada vez son más las empresas que comercializan con placas solares con precios muy competitivos, y al mismo tiempo, se multiplican las ayudas económicas para aquellos que deseen volverse prosumidores (productores+consumidores) de energía en sus propios hogares. En este artículo, te explicamos cómo una instalación de este tipo te hace ahorrar en tu factura eléctrica.

 

<h2> Una tarifa para el resto de consumo energético </h2>

 

No obstante, antes de sumergirnos en el mundo del autoconsumo, en concreto de la instalación de placas solares, es necesario abordar lo que ocurre con nuestra tarifa de luz. A pesar de contar con una instalación de estas características, el 100% de la demanda energética de nuestro hogar no puede ser abastecido con esta energía limpia, por el momento. Por esta razón, el usuario debe contratar una de las comercializadoras de luz que operan en el mercado. En esta página https://www.serviciosluz.com/ podrás encontrar información de todas ellas. Nuestra recomendación es que aproveches la energía de tus placas solares durante las horas a las que está más cara la luz. Por ejemplo, las tarifas de discriminación horarias pueden resultar más baratas si se utilizan de esa forma, todas las comercializadoras de luz tienen en su catálogo esta modalidad.

 

Por otro lado, si acabas de mudarte a una vivienda y no tienes los suministros activos, tendrás que dar de alta la luz y el gas. Desgraciadamente, la gestión de dar de alta la luz tiene un coste que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la potencia contratada. Por ello, para averiguar el precio que tendrás que pagar por dar de alta la luz lo mejor será que se lo preguntes a la comercializadora con la que vayas a contratar la tarifa. Este importe se te cobrará en la primera factura que recibas.

 

<h2> Eficiencia energética en una vivienda <h2>

 

La eficiencia energética que tiene una vivienda es un factor diferencial a la hora de su compra. Una casa pensada para ser eficiente o en la que se han hecho reformas para ello adquiere un valor, puesto que las facturas de luz y gas serán más bajas. Además, contribuirá a la emisión de menos gases contaminantes. Aquí te contamos algunos de los beneficios de apostar por la instalación de placas solares en tu hogar:

 

  • Energía limpia. Una de las mayores ventajas del autoconsumo es que genera energía limpia para abastecer necesidades que antes se suplían con otras energías contaminantes. Asimismo, la energía solar es renovable.
  • Consumo consciente. Los consumidores empiezan a ser responsables de su consumo al generarlo con su propio sistema. La mayoría empiezan a tomar medidas para reducirlo.
  • Inversión inicial. Bien es cierto que instalar placas solares en nuestro hogar requiere una inversión económica, pero estos paneles tienen una vida útil de hasta 30 años, por lo que se rentabilizan. Además, los gobiernos de cada Comunidad presentan ayudas económicas para animar a los usuarios a iniciarse en el autoconsumo.
  • Flexibilidad de opciones. En relación con el punto anterior, en cada casa las necesidades energéticas son diferentes, por ello no existe la obligación de instalar un número de placas concreto. Así que cada caso se estudia de forma individual.
  • En cualquier lugar. España es uno de los países con más luz solar de la Unión Europea y está demostrado que la instalación de estos paneles en zonas del norte donde hay menos sol sigue resultando rentable, porque se ahorra en la factura eléctrica.

 

Si quieres saber más al respecto, no te pierdas las últimas novedades recogidas en la guía de autoconsumo, en este enlace

 

Volver arriba
Abrir chat