Saltear al contenido principal
EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol

Miguel Sebastián: “Fue un gran error primar los huertos solares, en lugar de las placas fotovoltaicas en los techos”

Miguel-SebastianEl exministro de Industria, Miguel Sebastián, fue el padre del recorte a las renovables. Fue el primero en cortar de raíz la burbuja fotovoltaica. Ahora, tras cinco años del decretazo que recortaba las primas a las renovables, Sebastián se queda más ancho que largo en una entrevista en el recién nacido El Español, el nuevo diario de Pedro J.

No tiene ningún desperdicio la entrevista, es recomendable 100%. Es llamativo el capítulo dedicado a las renovables. El exministro asegura que hubo una cadena continua de errores a la hora de primar a las energías limpias, sobre todo a la fotovoltaica.

El primero, “que no estuvieran en el Presupuesto”. “También fue un error primar los huertos solares, en lugar de las placas fotovoltaicas en los techos. Un gran error. Tercero, el que hubiera un periodo de gracia que extendió un año más el periodo de vigencia de las primas. El cuarto, que no hubiera un tope, que nosotros después lo pusimos explícito, a las horas remuneradas”.

Sebastián afirma que le llovieron críticas por todos lados por aprobar el recorte, incluso de su propio partido, pero ahora se jacta de no haber sido para tanto. “Fuimos durísimamente criticados, también por los nuestros, y ahora resulta que, a toro pasado, va a resultar que fuimos demasiado blandos”. Sebastián no se arrepiente de la decisión tomada. “El sector renovable todavía me la tiene jurada, más que nada porque me dice que fui el que empezó la batalla contra ellos. Ahora, a toro pasado, yo creo que pasaré a la historia como alguien que fue demasiado blando con las renovables”.

Wellenartig überziehen die PV-Anlagen das Hochplateau / The PV power plants cover the plateau in a wave-like formation

Eso sí, ahora dice que apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo. Critica el nuevo decreto del Gobierno sobre autoconsumo. “Este Gobierno, con el decreto que ha hecho, no lo favorece, pone muchísimos impedimentos. Yo creo en la generación distribuida siempre que sea justa, lo que no puede ser que la gente con un nivel de renta más alto se convierta en generadores de electricidad y gane dinero con esto a costa del resto de los consumidores, que pagan el transporte y la distribución”.

Volver arriba